La entrega del prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker en 2024 a Riken Yamamoto es recibida con agradable sorpresa. Su portafolio arquitectónico, caracterizado por un profundo compromiso con la participación comunitaria y una gran conciencia de la dinámica local, ejemplifica el poder transformador que tiene la arquitectura en la sociedad. Desde abordar las necesidades de los niños hasta los ancianos, el trabajo de Yamamoto enfatiza el profundo impacto que la arquitectura puede tener en la vida de individuos de todas las edades. Para proporcionar información sobre el recorrido educativo y la trayectoria profesional del arquitecto, aquí hay 16 datos clave para conocer más sobre el ganador.
El umbral de un lado era para la familia, y del otro lado para la comunidad. Yo estaba en medio.
3. A los 25 años, en el contexto de la Exposición Internacional de Osaka de 1970, Riken Yamamotose vio profundamente impactado. Visitando la exposición como estudiante de posgrado se vio impresionado por la ausencia de arquitectura significativa, salvo por el Pabellón Americano, una estructura aireada sin simbolismo, excepto por una piedra solitaria en teoría proveniente de la luna. Este encuentro franco con la arquitectura como simplemente «aire y la pequeña piedra» dejó una fuerte impresión en Yamamoto, moldeando su comprensión inicial de simbolismo y expresión arquitectónica.
4. Yamamoto reflexiona sobre el panorama arquitectónico del Japón de principios de los años 70, un tiempo dominado por la popularidad de la arquitectura modernista y un desinterés general por los estilos vernáculos de otras naciones. Impulsado por una fascinación con este tema, aprovechó la oportunidad de emprender viajes internacionales durante los años clave de su carrera, guiado por su mentor, Hiroshi Hara. Juntos, en 1972, emprendieron un viaje transformador siguiendo la costa mediterránea. La odisea los llevó a través de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía, sumergiéndolos en la rica diversidad de culturas y matices sociales. Dos años después, sus exploraciones continuaron, esta vez desde las ruidosas calles de Los Ángeles hasta los paisajes vibrantes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y finalmente Perú. Cada destino ofreció perspectivas únicas sobre la interacción entre los ámbitos público y privado, culminando en un profundo descubrimiento para Yamamoto: el concepto de un «umbral» que delimita estos espacios es universal, trascendiendo las fronteras geográficas y contextos culturales. Como afirma elocuentemente, «Reconozco que el sistema pasado de la arquitectura es para que podamos encontrar nuestra cultura… Los pueblos tenían una apariencia diferente, pero sus mundos eran muy similares.» Esta revelación subraya la creencia de Yamamoto en la conexión intrínseca entre la arquitectura y la cultura, independientemente de las diferencias superficiales observadas en las formas arquitectónicas.
5. El arquitecto japonés cuenta con una vasta formación académica. Su trayectoria comenzó con la obtención de su licenciatura en la Universidad de Nihon en 1968, seguida por su maestría en la Universidad de Artes, Facultad de Arquitectura en Tokio en 1971. Pasando a la academia, ocupó el cargo de Profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Kogakuin de 2002 a 2007. Además, enseñó en la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad Nacional de Yokohama y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nihon. De 2018 a 2022, ocupó el cargo de Presidente en la Universidad de Arte y Diseño de Nagoya y desde 2022 ha estado enseñando en la Universidad de las Artes de Tokio como profesor invitado.
6. En 1973, Riken Yamamotoinició su trayectoria arquitectónica fundando su práctica, Riken Yamamoto & Field Shop. Sus primeras exploraciones se centraron en la creación de viviendas unifamiliares que se fusionaban perfectamente con su entorno natural, invitando la interacción tanto de los habitantes como de los transeúntes. Un hito destacado en su portafolio es la Villa Yamakawa (Nagano, Japón, 1977), un proyecto rodeado de bosques verdes e intencionalmente expuesto en todos los lados para evocar la sensación de una terraza al aire libre expansiva. La filosofía de diseño de Yamamoto resuena con su creencia de que cada vivienda posee una conexión con el entorno externo, enfatizando el potencial de todos los espacios para contribuir de manera significativa a la comunidad en general, más allá de la mera ocupación por sus habitantes.
9. En su carrera fue nombrado Académico por la Academia Internacional de Arquitectura (2013) y ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, incluido el Premio del Instituto de Arquitectos de Japón por el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Gold (2004 y 2005), el Premio del Instituto de Arquitectos de Japón (1988 y 2002), el Premio de la Academia de Artes de Japón (2001) y los Premios Mainichi de Arte (1998).
10.Luego del terremoto y tsunami de Tōhoku (2011), Riken Yamamotoabordó proactivamente las necesidades de la comunidad al fundar el Local Area Republic Labo, un instituto pionero enfocado en aprovechar el diseño arquitectónico para la participación comunitaria y los esfuerzos de revitalización. En 2018, profundizó su compromiso de fomentar soluciones arquitectónicas innovadoras al inaugurar el Premio Local Republic. Este premio prestigioso reconoce y celebra los esfuerzos de arquitectos jóvenes que demuestran un valor excepcional y aportes visionarios en la formación del futuro de la arquitectura.
13. En su proyecto teórico «Área de Comunidad Local» (2012), Riken Yamamoto(1945) examinó el problema de la sociedad envejecida de Japón y, como consecuencia, los cambios en el mundo laboral. En el libro de Cathelijne Nuijsink «Cómo Hacer una Casa Japonesa» (2012), es evidente la preocupación del arquitecto por las condiciones de vida de la población anciana en Japón. Él afirma, «Tenemos una sociedad envejecida, y depende de los arquitectos proponer buenas ideas sobre cómo vivir en comunidad, tanto en la gran ciudad como en los suburbios.»
Les sugiero a los estudiantes crear un nuevo sistema para que los habitantes vivan en comunidad en lugar de en aislamiento.
14. Yamamoto se destaca como uno de los arquitectos japoneses icónicos que participaron en la renombrada exposición, House Vision. Esta iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer el potencial de la industria japonesa a través de la vivienda, reconociéndola como un nexo donde convergen diversos elementos como energía, movilidad, electrónica de consumo de vanguardia y recursos de marketing y estética. Celebrada en marzo de 2013, la exposición constaba de un espacio dinámico que presentaba seis casas distintas junto a un área comunal que abarcaba aproximadamente 15,000 metros cuadrados. El proyecto colaborativo de Yamamoto con Hirokazu Suemitsu y Toshiharu Naka, el «Área Comunitaria | Sociedad para la Investigación de la Vida Futura», ejemplificó un enfoque visionario hacia la vida en comunidad, evidenciando las posibilidades de compartir recursos y fomentar un camino hacia la simbiosis.