Celaya, Gto.
Celaya, Gto.
CDMX
461 611 5210 [email protected] Mapupita Bajío
(55) 5423 1991 / 91 / 01 [email protected] Mapupita CDMX
Celaya, Gto.
Celaya, Gto.
CDMX
461 611 5210 [email protected] Mapupita Bajío
(55) 5423 1991 / 91 / 01 [email protected] Mapupita CDMX

Arquitectura actual y desarrollo urbano sustentable

Este predio en CDMX, denominado Parque La Mexicana, originalmente estaba destinado a mas de 7,000 viviendas, lo que generaría un caos a nivel social y sanitario. En 2016 se acuerda la colaboración entre la sociedad organizada y gobierno y con ello, establecer un marco normativo para la buena convivencia y sustentabilidad del proyecto.

La arquitectura moderna, demanda que los ecosistemas convivan de una manera eficiente, entre construcción sustentable y medio ambiente, mejorando la calidad de vida de los que habitan y se desarrollan en el área.

La pandemia y las medidas de aislamiento obligaron a una rápida reacción y reconversión de hábitos en diferentes ámbitos y la industria de la construcción no quedó ajena a ello. Las necesidades de quienes habitan los edificios impusieron una transformación; mayor preponderancia de espacios verdes, sectores de teletrabajo, mayor cantidad de metros cuadrados, espacios flexibles, amenities más sofisticados. Estas tendencias, que ya venían creciendo, se aceleraron abruptamente después de la “era COVID”, los espacios de vivienda sin dudas se volvieron protagonistas indiscutidas, tienen que ser hogar, oficina, colegio, y hasta gimnasio o fuente de entretenimiento o esparcimiento.

La búsqueda de vivienda en barrios cerrados y seguros se hace la primera opción para muchos inmobiliarios, no es un nicho para todos lo públicos, son espacios con amenities integradas, junto a la posibilidad de esparcimiento social y laboral.

Luego de la pandemia los conceptos de co-working y co-living que se estaban instalando van a tener que replantearse o desaparecerán. Los espacios abiertos en los departamentos se transformaron en lo más deseado de una unidad, ya sea que se trate de balcones o terrazas. Estos espacios que empezaron a sumar metros desde la pandemia también se enriquecieron con elementos que hacen a su disfrute como parrilleros o barbacoas a gas, sistemas de calefacción de exterior, cerramientos automatizados, entre otros. De ese modo, se transformaron en el espacio más valorado de la vivienda. Otro espacio que apareció con protagonismo desde la pandemia fue el del “work side”, como lo llaman los norteamericanos, un lugar específico dentro del hogar, lo más retirado posible, diseñado para trabajar. Los desarrolladores ya estan pensando en incorporar estos espacios dentro de los nuevos proyectos. No necesariamente se trata del tradicional escritorio, puede ser simplemente un espacio retirado, en un rincón de la casa, lo más separado posible de la dinámica habitual del hogar, lo que permite la creación de espacios en terrazas y zonas con luz natural y buena ventilación.

Las construcciones verdes serán la punta de lanza de esta nueva era, que inviten a fascinarnos y desenvolvernos nuevamente en espacios abiertos y con la posibilidad de sentirnos en espacios naturales con la comodidad y ergonomía que requiere cada individuo.

Características de la arquitectura moderna

  • Edificios funcionales, diseñados según el uso que las personas hagan de ellos.
  • Hay integración de la arquitectura con la naturaleza y el paisaje circundante.
  • Se rechazan elementos decorativos, ornamentales y superfluos.
  • Se utilizan líneas definidas y formas geométricas.
  • Los edificios son limpios, económicos y útiles.
  • Acabados en concreto aparente en detrimento del yeso y la pintura.
  • Uso de pilares (tipo de columna) para liberar espacio en la planta baja de los edificios.