Celaya, Gto.
Celaya, Gto.
CDMX
461 611 5210 [email protected] Mapupita Bajío
(55) 5423 1991 / 91 / 01 [email protected] Mapupita CDMX
Celaya, Gto.
Celaya, Gto.
CDMX
461 611 5210 [email protected] Mapupita Bajío
(55) 5423 1991 / 91 / 01 [email protected] Mapupita CDMX

Arquitectura inclusiva: qué es y en qué consiste

Arquitectura inclusiva: qué es y en qué consiste

La arquitectura se trata de un área dedicada al bienestar de la sociedad a través del uso y la creación de espacios que apoyen la calidad de vida. Ha sido siempre un pilar y reflejo de la evolución y el progreso. El futuro no se puede entender sin integrar de manera completa la arquitectura inclusiva en cualquier proyecto. En este artículo haremos un repaso sobre la definición y otros aspectos de la arquitectura inclusiva.

¿QUE ES LA ARQUITECTURA INCLUSIVA?

La arquitectura accesible o inclusiva es aquella que contempla la discriminación que sufren las personas con discapacidad en relación a los espacios que les rodean. Por eso, la aquitectura inclusiva se encarga de diseñar espacios, edicaciones o comunidades cuya funcionalidad sea accesible para cualquier persona y no exista
ningún riesgo a su seguridad o pueda suponer esfuerzos adicionales. Su objetivo es garantizar que cualquier
persona pueda acceder a un espacio o edicio y hacer uso pleno de él.

¿POR QUE ES NECESARIA LA ARQUITECTURA INCLUSIVA?

En México hay 20 millones 838 mil 108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación; son el 16.5% de la población, con lo que son la minoría más grande. Y Katia destacó que además es una minoría seccionada, pues hay mujeres, indígenas, personas LGBT+ y demás. Desde 2011, la población con discapacidad ha aumentado un 10%. Para estas personas,  la ciudad y la arquitectura tradicional pueden no están preparadas para ofrecerles equidad en cuestión de calidad de vida.
Las ventajas que ofrece la arquitectura inclusiva no son solo para las personas discapacitadas sino también para la sociedad en general. Se preguntan por qué y la respuesta reside en que la mejora en la accesibilidad en edicios, favorecen la independencia de las personas discapacitadas y por tanto la calidad de vida de sus cuidadores.
Por último, es vital admitir que todos los individuos envejecemos o enfermamos, lo cual nos lleva a condiciones de movilidad en muchos casos reducida. Por tanto, sin la arquitectura inclusiva no sería posible conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ACCESIBLE O INCLUSIVA

Suelos sin irregularidades: que sean antideslizantes para favorecer su seguridad y desplazamiento.

Instalación de complementos: como rampas, sujecciones, barandas de apoyo o plataformas móviles, que permitan el uso de los espacios con mayor seguridad.

Espacios amplios en todas las estancias: para que se puedan usar herramientas como sillas de ruedas y puedan moverse sin dificultad.

Uso de materiales, texturas y colores en espacios: se trata de señalética vital para personas con discapacidad visual para que puedan guiarse por los espacios de manera indpendiente.

Integración de lenguajes incluivos: el braille y el lenguaje de señas se pueden integrar en espacios como ascensores o mensajes audiovisuales respectivamente.

¿COMO SE DEBE INTEGRAR?

Lo principal es reconocer las diferencias entre los individuos (y la diversidad que esto significa) y a partir ejercer la arquitectura con equidad, contribuyendo a disminuir la discriminación. En términos de arquitectura, el concepto de inclusión se asocia de manera regular con la movilidad-accesibilidad, pero es solo el princpio. En realidad, es aquella que incluye en su programación, planeación y diseño a usuarios con distinta capacidad motriz, sensorial, física; para garantizar su accesibilidad en términos espaciales-funcionales, contemplando los derechos de ese otro distinto.

Como ves, mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con discapacidades es una cuestión de compromiso con la inclusión social, por ello la accesibilidad es un aspecto fundamental que tenemos en cuenta cuando abordamos un proyecto arquitectónico.